Chispas de libertad que nos regala Marjane Satrapi

La dibujante y cineasta Marjane Satrapi (Irán, 1969) ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2024.

Mas allá de las circunstancias de su vida y su capacidad para mostrar valores con la delicadeza del guión y la pluma, me interesa señalar algunas frases que ha pronunciado en entrevistas, y que son auténticas flechas al corazón con sacudida en el cerebro:

Sobre como pensamos y somos:

“Todos vamos a morir, tarde o temprano, así que intentemos vivir juntos; es necesario hacer que la vida, que es corta y difícil, no sea más corta y difícil con tanto odio”. (La Nueva España, 1/5/2024).

“Yo intento comprender al prójimo. Es fácil decir de alguien que es un monstruo, pero la gran pregunta es qué es lo que convierte a un hombre en un monstruo”. (La Nueva España, 1/5/2024).

“O no elijo un campo, pero para eso hay que pensar, y el pensamiento exige un esfuerzo, mientras que el juicio no, ninguno. Por eso la gente juzga tan fácilmente. El arte es el vínculo que une los pequeños ladrillos en la sociedad: si los pones unos sobre otros se desmoronan, necesitas algo que los una y esto es la cultura. Una sociedad sin arte y sin cultura es una sociedad que se desmorona. Una sociedad sin compasión es una sociedad que se desmorona”. (El Mundo, 29/11/2023).

“Hay cosas que necesitas una madurez para vivirlas, pero cuando tienes 20 años tienes necesidad de la aprobación de los otros. Casi hacemos actos de prostitución mental cada día para gustar. Me ha tomado mucho tiempo hacerme una pregunta: «¿A ti te gusta todo el mundo?» No, solo hay una minoría a la que quieres. Todavía me pasa, que me invitan a una fiesta y como soy entusiasta digo que sí pero luego no me apetece. La última vez me dijeron que la fiesta se anulaba y fue como si hubiera ganado el Euromillón, cuando hubiera sido suficiente decir no. Si algo le diría a esa joven –que fui en el pasado- es que aprendiera a decir no. Si no es un ‘sí’ entusiasta y definitivo, entonces es un no”. (El Mundo, 29/11/23).

Sobre el feminismo

“Siempre hemos oído que Picasso era un gilipollas con las mujeres, pero era un genio, y es verdad. El hecho de que no fuera amable con las mujeres no tiene que ver con sus méritos artísticos. Marie Curie era una gran científica, no una madre perfecta ni una esposa perfecta. De todos modos no conozco a ninguna mujer que sea agradable todo el tiempo”. (La Vanguardia, 2/12/2020).

“El feminismo para mí es humanismo. Quiero ser considerado un ser humano y no quiero que se mencione mi sexo, que no tiene que ver con mi creación artística. Si decimos que mujeres y hombres crean de manera diferentes, entonces ¿tendríamos que hacer festivales de cine de negros y blancos? Porque no tienes la misma visión del mundo… Nos creamos pequeños guetos. Nunca he estado en guerra contra los hombres, que son excelentes compañeros de viaje. Luchamos por la humanidad, por el ser humano. Yo he nacido en Irán y no puedo acceder a otro país sin visa. Si naces en Noruega, aunque seas un asesino en serie, solo por ese hecho, te puedes mover, la tierra es un terreno de viaje para ti. La justicia comienza en el sitio donde naces. Es para mí eso es más un motivo de lucha, y concierne a la humanidad y a todos los sexos”. (El Mundo, 29/11/23).

Sobre la democracia

“Esta idea de las civilizaciones occidentales de que la democracia estará ahí para siempre no es así. La democracia es una ecuación frágil, y si no la cuidas puede colapsar” (…) la crisis derivada de la situación actual acrecienta el abismo de desigualdad entre las clases pudientes y las más desfavorecidas”. (Vogue, 23/3/2021).

“La educación en una democracia debería enseñar a comunicarse con quien tienes delante, que piensa diferente a ti, y no por ello esa persona es tu enemigo”. (Vogue, 23/3/3021).


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com