Lo serio: el amor sostiene el universo

La Divina Comedia de Dante, el poeta italiano del siglo XIII, consiste en una alegoría que representa el viaje de Dante a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, expresada en 14.000 versos, cuya lectura resulta tan bella como indigesta para el común de los lectores (entre los que me incluyo) pero al final del camino el sabio peregrino encuentra la luz, y es cuando dedica el último verso a esta sencilla pero inspiradora frase:

 el Amor que mueve al Sol y las demás estrellas.

Una especie de armonía cósmica. Una referencia directa al amor divino, pero también a la energía que brota de la pasión por lograr lo imposible. El amor y la voluntad que comporta, es la palanca que mueve vidas y el universo. Y si queremos hacer un mundo mejor, podemos hacerlo si actuamos de corazón.

Los países y pueblos no tienen en común ideologías, gobernantes, color, geografía ni lenguaje, pero sí comparten el sentimiento amoroso, el privilegio de la condición humana que les une por encima de diferencias.

Por encima de cursilerías, pasiones y lujuria, no debemos olvidar jamás la belleza del amor que nos acompaña desde la cuna a la sepultura (el que nos dan, el que damos y el que nos rodea).

Como la música, el amor es invisible, intangible y fuente de emociones. Ambos los necesitamos para un mundo mejor. Y me temo que es lo único que consuela cuando el mundo va peor…

Por algo admitía el filósofo Nietzsche que «el amor está más allá del bien y del mal».


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.